Evaluación de ejecuciones artísticas adaptado al entorno educativo y de la animación.

  • 21 ene

Propuesta de modelo de evaluación general de valoración de ejecuciones artísticas adaptado al entorno educativo y de la animación.
Germán Monterrubio Fernández
FERMENTO URBANO – Freestyle Sports Consulting

INTRODUCCIÓN
A menudo es complicado evaluar con exactitud y rigurosidad la adecuación de una performance o ejecución artística en el entorno educativo, sin que algún elemento “subjetivo”, fruto de nuestra experiencia como educadores o animadores, nos sugiera que esa actuación que evaluamos merece (o no) una valoración mayor, independientemente de la ejecución técnica que estemos analizando. Es cuando entra en juego algo tan natural y necesario como la intuición, que indiscutiblemente debe asociarse con el análisis de las habilidades y competencias técnicas en cuestión.
Esta “intuición”, que es fruto de la experiencia (raíz que nos ayuda también improvisar de verdad), pero también de nuestros gustos personales, nos permitirá ser más justos al evaluar a los alumnos, acercando opiniones y observaciones objetivas. Sólo así nos veremos en condiciones mucho más confortables de determinar una nota cuantitativa o cualitativa para ellos y defenderla, si es necesario, de manera honesta y asertiva.
Pero vayamos más allá, ¿por qué no utilizar la propia tarea evaluativa como herramienta educativa o incluso parte de la animación? De esta manera implicamos todo el contexto de la acción, es decir: quien ejecuta, quien evalúa y, en el entorno en el que nos encontramos, el público o los compañeros, que también presencian la ejecución.
Ya existen muchas corrientes y propuestas que apuestan por este tipo de metodologías, en este caso, y por mi experiencia en el mundo de los eventos y exhibiciones que mezclan deporte, cultura, música, técnica, etc., he encontrado que la mezcla de lo abstracto del arte con lo determinante de la técnica, merece una evaluación también mixta. Personalmente me decanto por la trilogía TÉCNICA, CREATIVIDAD y ESTILO, a lo que se le puede sumar una VALORACIÓN GENERAL que la determine, bien el experto, bien el público o compañeros o bien ambos. Esto es muy flexible. A continuación, detallamos estos 3 conceptos y los integramos dentro de esta propuesta de metodología evaluativa, adelantando que esto no tiene por qué aplicarse a cualquier actividad indiscriminadamente, recalcamos su uso en contextos artísticos, recreativos y mixtos en los que no sólo la técnica correcta. El siguiente vídeo nos puede ayudar a orientar nuestra cuestión.
Gymnastics vs Breakdance:

TÉCNICA, CREATIVIDAD Y ESTILO
Sin ánimo de ajustar una descripción, ni escribir un ensayo sobre las diferentes terminologías que son base de nuestra propuesta, presentamos estas tres palabras que puntualizan las herramientas de las que nos valdremos para evaluar una ejecución o performance. De su integración dependerá la calificación final y, dependiendo de nuestro objetivo educativo o de animación, siempre podemos otorgar un valor o constante a cada una de los términos.
Técnica, o habilidad que más vínculo tiene con nuestra valoración objetiva. Si estamos aprendiendo pasos de baile, acrobacias, manejos de móviles, siempre tendremos unos aspectos neutrales que valorar, tanto individualmente como de manera colectiva. Así, elementos como gesto técnico, ejecución, sincronización, adecuación al ritmo… serán términos muy comunes. Un conjunto de habilidades bien ejecutadas nos dará un perfil de competencia técnica de esa persona en ese aspecto concreto.
Creatividad, que en definitiva, también es una habilidad. Aquí lo objetivo deja lugar al desarrollo de historias, de escenarios simbólicos, de hilos conductores en la ejecución de la tarea. Muchas veces la creatividad va reforzada por la innovación, por la rebeldía, pero también por el rescate de tendencias más añejas. Las modas son impulsos creativos que pueden marcar tendencias. En nuestro entorno, el valorar la creatividad que el alumno demuestra, a través de materiales, propuestas nuevas, “transgresiones” a la técnica correcta, elaboración de esos hilos conductores, es también un aspecto indispensable para que el fin educativo se complete.
Estilo, o el anglicismo style, es esa guinda personal que es muy difícil de transferir a performances grupales. ¿Cuántas veces hemos visto coreografías o exhibiciones sincronizadas en las que todos hacen exactamente lo mismo, pero nos sentimos atraídos por un integrante en especial? Igualmente en una competición de breakdance, freestyle football, gallos (hip hop), parkour y otros ejemplos de disciplinas urbanas, ¿por qué consideramos mejor a uno que a otro ante las mismas habilidades? Muchos los atribuyen al flow, otro anglicismo que merece una tesis aparte, pero que también justifica el que una actuación merezca ser evaluada desde esta perspectiva.
Un ejemplo en el que se aplica esta trilogía:
Red Bull Street Style Sevilla 2008:

Ilustración 1. Resumen de la propuesta metodológica para la valoración de actuaciones artísticas (performances) adaptadas al entorno educativo y de animación

PROPUESTA SIMPLIFICADA
Simplificada y reduccionista, como no debe ser de otra manera, pues aquí se trata de justificar con 3 excusas nuestra intuición, y mientras más sencillo y rápido mejor, de manera que no desvirtuamos nuestra impresión general con análisis redundantes. Como decimos, ésta propuesta, es una herramienta más que no excluye ninguna metodología de evaluación más tradicional.
A continuación se mostrarán una ficha que puede ser modificada a gusto del evaluador, según los criterios que necesite aplicar. Un aspecto interesante es que estas fichas pueden ser utilizadas por todos los actores y co-actores de la performance, de modo que en este reparto de roles, el resultado es un entorno más colaborativo y democrático.

tabla

OBSERVACIONES

Nota: de la técnica al estilo, hablamos de pasar de lo más cuantitativo a lo más cualitativo, de modo que las valoraciones también pueden expresarse de esa manera. Así, la técnica se puede evaluar en una escala de 5; la creatividad puede ser una anotación justificativa y el estilo un emoticono. Previamente, otorgaremos un plus de importancia a uno de los 3 criterios.

Germán Monterrubio Fernández
FERMENTO URBANO – Freestyle Sports Consulting
german.monterrubio@fermentourbano.com / 657091566
www.fermentourbano.com

Foto by DMarmolejo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada