CLINIC DE NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS

  • 25 nov

EL CLINIC DE NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS CULMINA CON 50 NADADORES COMPITIENDO UNA TRAVESÍA DE INVIERNO EN EL ZUMAJO
El Centro de Naturaleza La Estación y la Piscina Municipal de Nerva acogieron los días 15, 16 y 17 de noviembre, la primera edición del Clinic de Natación en Aguas Abiertas “AERIS CORE”, organizado por FERMENTO URBANO – Freestyle Sports Consulting, dentro de su programa FIT & BREATHE CONCEPT. Este evento formativo y deportivo está abierto a personas interesadas en mejorar su rendimiento en pruebas de natación que tienen lugar en medios acuáticos naturales.
EL CLINIC
La creciente popularización de deportes como el triatlón, el atletismo o la natación, está favoreciendo la organización de competiciones no oficiales, reservados antes casi por exclusiva a deportistas federados. En el caso del triatlón, es común encontrar practicantes que, teniendo bien preparadas las disciplinas de carrera y bicicleta, tienen dificultades a la hora de afrontar la posta acuática. De igual modo, existe una creciente demanda de travesías a nado en aguas abiertas y un auge paralelo de la natación de modalidad “Máster”, donde antiguos nadadores y nuevos practicantes, “desde los 25 años, hasta los 99”, desafían sus propias capacidades para completar distancias y temperaturas que no se encuentran entre las corcheras de la pileta de 25 o 50 metros.
En esta ocasión, la iniciativa de lanzar el clinic tuvo su origen en la idea de acercar a cualquier practicante interesado, las bases teóricas y prácticas sobre la natación en aguas abiertas. Esto requería la intervención indiscutible de profesionales de las ciencias de la actividad física y el deporte, pero también de figuras del deporte con gran experiencia en esta modalidad. Todos ellos han desarrollado comunicaciones y sesiones prácticas para los inscritos en esta primera edición.
Del programa completo, que puede extraerse del siguiente enlace (http://prezi.com/wlqlp6c81tqn/aeris-core/), destacamos las sesiones más técnicas orientadas a la Nutrición para la Salud y El Deporte; Los Fundamentos Fisiológicos y Biomecánicos de la Natación en Aguas Abiertas; la Preparación Física Específica e incluso la importancia del Entrenamiento Específico de la Musculatura Respiratoria. Expertos en estas áreas, como Sergio Ballesteros, Roberto Galván y Germán Monterrubio, tuvieron ocasión de evaluar y aconsejar a los nadadores.
Además, el programa contó con 3 ponencias especiales a cargo de 3 grandes deportistas: María Pujol, que nos habló sobre aspectos motivacionales, gestión del tiempo y conciliación de entrenamientos, estudios, emprendimiento y familia; el nadador de larga distancia Christian Jongeneel, Embajador de la UNESCO, que traduce sus retos de distancias extremas en contribuciones solidarias para la Fundación Vicente Ferrer y Marcos González de la Peña, que consiguió emocionar a la audiencia con su proyecto “Levantarse con el pie izquierdo”.
LA TRAVESÍA
Hablar de “aguas abiertas” y no culminar este evento con un enfrentamiento real a la larga distancia y a las bajas temperaturas es como hablar de matemáticas y no ilustrar un solo ejemplo. En este caso, fue el Zumajo (El Campillo), el embalse que reunió a 50 participantes y a otro medio centenar de acompañantes durante la mañana del domingo. Esta Travesía Solidaria, en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer y las iniciativas Rumbo Solidario y Brazadas Solidarias, se inició a las 12.30, con una temperatura del agua que no superaba los 14ºC, algo que obligó por reglamento a la categoría “SIN NEOPRENO” a realizar una sola vuelta al circuito de 1.000m. Los competidores que sí llevaban traje completaron los 2.000m. Mientras, educadores del Centro de Naturaleza La Estación, dinamizaron actividades para niños y animaron con el calor del speaker al público y a los mismos nadadores. Una ceremonia de premiación, presentada por Rafa Carmona (Delegado Sur de la Fundación Vicente Ferrer) y unos garbanzos con bacalao bien calientes repusieron del esfuerzo a todos y dieron por finalizado el evento con éxito.

CLASIFICACIÓN Y PREMIOS
SIN NEOPRENO – MASCULINO
1º Manuel Laborda Moreno (11’48’’) – Traje Neopreno MAKO
2º José Joaquín Corona Fuentes (12’15’’) – Bañador PiEich + 50% en Neopreno MAKO
3º Jaime Gómez Acero (12’40’’) – Bañador de carga FERMENTO URBANO

SIN NEOPRENO – FEMENINO
1ª Rosa Belén García Guerrero (11’58’’) – Traje Neopreno MAKO
2ª María José Álvarez Parra (13’00’’) – Bañador PiEich + 50% en Neopreno MAKO
3ª Irina López Beltrán (15’11’’) – Bañador de carga FERMENTO URBANO

CON NEOPRENO – MASCULINO
1º Pablo Vázquez Herrera (22’28’’) – POWERbreathe de FIT & BREATHE CONCEPT
2º David Gómez Lois (23’14’’) – Bolsa deportiva AMPHIBIA de FERMENTO URBANO
3º Fernando Menayo Mariscal (24’38’’) – Bañador PiEich

CON NEOPRENO – FEMENINO
1ª María Pujol Pérez (23’44’’) – POWERbreathe de FIT & BREATHE CONCEPT
2ª Fátima Souissi Ayuso (24’54’’) – Bolsa deportiva AMPHIBIA de FERMENTO URBANO
3ª Miriam Gómez Gómez (26’30’’) – Bañador PiEich

Nuestros agradecimientos, por la colaboración y logística a la Diputación Provincial de Huelva, Ayuntamiento de Nerva, Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Ayuntamiento de El Campillo y a la Fundación Vicente Ferrer. También a nuestros colaboradores oficiales: PiEich, MAKO, Red Bull, I AM ID SOLUTIONS, Centro de Naturaleza La Estación y FIT & BREATHE CONCEPT.

Germán Monterrubio Fernández

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada